Leí Todo lo que era sólido antes de abrir la taberna, hace ya algún tiempo: poco después del Día del Libro. Sin embargo, sacando y metiendo libros de las baldas lo he vuelto a encontrar, y con él, a todas aquellas tiras verdes que indicaban párrafos o frases que me gustaron, impactaron en su momento. Por eso, tras volver a encontrármelo, no he sido capaz de ignorarlo, y aquí lo traigo, o al menos un recuerdo de lo que aquella lectura significó.
2
Título: Todo lo que era sólido
Autor: Antonio Muñoz Molina
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Año: 2013
ISBN: 978-84-322-1544-5
Todo comienza con el recuerdo de lo que no hace mucho este país fue: prosperidad, riqueza y alegría. Sin embargo, éso ya no existe, no es más que el fantasma de una España ya muy lejana para todos, una España casi impensable, una España con los pies de barro que acabó por derrumbarse. A partir de ahí, Antonio Muñoz Molina reconstruye el pasado más reciente de España hasta llegar al fantasma de la Guerra Civil, posiblemente, el origen de todos los males de este país. Sin embargo, el autor se centra en los últimos cuarenta años de nuestra historia, poco antes del inicio de la Transición, y reconstruye esa etapa a través de sus vivencias personales y de la ayuda de periódicos. El autor hace un análisis de los aspectos sociales, económicos y políticos para llegar a la conclusión de que es necesaria una "serena rebelión cívica", pues si no, volveremos a caer con la misma piedra.
4
Ya digo que hace bastante que leí el libro, por lo que necesitaría volver a leerlo para poder analizar de modo pausado todos los temas que en él propone Muñoz Molina. Por eso, voy a copiar esos fragmentos que tanto me fascinaron, chocaron.
5
Lo que sí recuerdo del libro es su prosa: impecable, que por sí misma sostiene el ensayo, que no tiene un orden bien definido, sino que va pegando saltos en el tiempo según convenga al autor. Éste es un libro ameno, que en ningún momento se hace pesado y que puede, y debe, leer todo el mundo, incluso aquellas personas más escépticas para con los ensayos.
6
Antonio Muñoz Molina no se casa con nadie, como demuestra en los siguientes fragmentos:
"La idealización de la II República y sobre todo del bando republicano en la guerra se correspondía con una amplia ignorancia sobre los hechos comprobados."
"Uno de los rasgos más sorprendentes de la innumerable clase política española es la conformidad. Los dirigentes de cada partido son reelegidos una y otra vez con unanimidades norcoreanas."
7
"Ahora el porvenir de dentro de unos días o semanas es una incógnita llena de amenazas y el pasado es un lujo que ya no podemos permitirnos."
8
"La resignación o el cinismo son más llevaderos cuando se recibe un buen sueldo a cambio de no mucho esfuerzo y se tiene garantizada una pensión generoso, o cuando se ha sido cómplice de un pelotazo y se dispone de una cuenta secreta o de una caja fuerte llena de billetes de quinientos euros que no han dejado ningún rastro.
Entonces el espíritu crítico se ejerce muy en privado o del todo en silencio."
9
"Lo natural es la barbarie, no la civilización, el grito o el puñetazo y no el argumento persuasivo, la fruición inmediata y no el empeño a largo plazo. Lo natural es que haya señores y súbditos, no ciudadanos que delegan en otros, temporalmente y bajo estrictas condiciones, el ejercicio de la soberanía y la administración del bien común. Lo natural es la ignorancia: no hay aprendizaje que no requiera un esfuerzo y que no tarde en dar fruto. Y si la democracia no se enseña con paciencia y dedicación y no se aprende en la práctica cotidiana, sus grandes principios quedan en el vacío o sirven como pantalla a la corrupción y a la demagogia.
La única manera de predicar la democracia es con el ejemplo. Y con el ejemplo de sus actos y de sus palabras lo que han predicado con abrumadora frecuencia en España la mayoría de los dirigentes políticos y de sus propagandista ha sido lo contrario de la democracia."
Todos aquéllos que nos pensemos ciudadanos civilizados deberíamos grabarnos esa frase con fuego en cualquier parte de nuestro cuerpo para que así nunca se nos olvidase.
10
"Cuanto más politizada esté una administración menos continuidad habrá en proyectos que deberían ser a largo plazo y quedar por encima de la disputa partidista."
"Cuanto más razonablemente funciona un país o una ciudad menos espacio queda para el providencialismo populista del buen líder que sabe lo que es mejor para los suyos y les consigue lo que piden o lo que necesitan
11
Uno de los aspectos que Antonio Muñoz Molina trata en su libro es el del silencio que se produjo durante todo el auge de la burbuja inmobiliaria y del crecimiento imparable de España entre los distintos periodistas de opinión, entre los que él alude a los del periódico en el que él trabaja: El País: "Hablábamos antes de intelectuales. En ese sentido, el único intelectual comprometido que había en España en 2007 era El Roto", declaró para el dominical del antes citado periódico. (Estás últimas declaraciones hirieron al siempre orgulloso Javier Marías (aquí) y ya se formó la de Dios.)
"Sin periodismo serio no hay democracia. Sin información contrastada y rigurosa cualquier debate es un juego de aspavientos en el aire."
Casi no soy de leer ensayo, la verdad, pero tienes un blog muy interesante y sobre todo, lecturas diferentes! :D
ResponderEliminarSaludos :3